Se trata de una pedagogía alternativa, que se basa en un aprendizaje cooperativo, donde los alumnos y alumnas tienen un papel activo en el aprendizaje. Surge a partir de las investigaciones de Rudolf Steiner.
Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a, es decir, el docente es flexible, se adapta en todo momento a las necesidades del alumnado.
Establece la infancia en tres etapas de desarrollo:
- Educación inicial: desde preescolar hasta los 6-7 años.
En esta etapa se entiende que los niños y niñas aprenden mejor por imitación. Se da mucha importancia al juego simbólico y a la experimentación. También se juega con la imaginación del niño/a a través de materiales naturales, el juego libre o actividades prácticas.
- Educación primaria: desde los 6-7 años hasta los 12-14
En esta etapa el alumnado debe ser lo suficientemente independiente en cuanto a hábitos, habilidades motrices, desarrollo intelectual, etc.
Se sigue dando mucha importancia a la creatividad y a la imaginacion para impartir las distintas materias: narración de cuentos, artes visuales…
El docente se presenta como un modelo a seguir y no se utiliza el libro de texto, pues rompe con la escuela tradicional.
- Educación secundaria: de 12-14 años en adelante
En este caso, la educación se centra mucho más en la materia, aunque se imparten cursos de arte, música, artesanía…
Se fomenta más la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado.
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